Google
 

viernes, 10 de octubre de 2008

IBovespa - 10/10/2008

Termino una de las peores semanas bursátiles de la historia, por supuesto para los que apostaron a la suba! Mi querido índice Paulista se derritió, alcanzo en tiempo record el retroceso numérico más importante y corrigió toda la tendencia alcista que arranco en el 2002.


Como no tengo la bola de cristal y solo me limito a hacer análisis técnico y fundamental a grosso modo, sería una irresponsabilidad de mi parte recomendar la compra de estos activos. Mi experiencia y la teoría marcan un punto crítico, el cual se ha marcado el día de hoy. Como están las cosas realmente nadie sabe que irá a pasar con el mundo y todo su sistema financiero. El cual ha recibido la mayor paliza de las últimas décadas.


Ahora, esta semana se vio un pánico generalizado a nivel mundial, irracionalidad pura. No hubo fundamentos y el miedo fue la razón de la toma de las decisiones que determinaron el curso de estos últimos días. Hay una enorme cantidad dinero que escapo de todos los activos financieros salvo el yen, los bonos del tesoro de estados unidos (algo irónico por cierto, mas pensando que los de más corta duración prácticamente no rendían nada) y alguna que otra excepción. Un análisis sencillo me revela que estas caídas no pueden durar para siempre, ya que en mundo va seguir existiendo, y en el caso de las empresas estas van a mantener algo de valor por más que sus negocios decaigan. En otras palabras el mercado tiene que recuperarse. El proceso seguro va ser más lento en comparación a la caída, pero tiene que recuperarse a la larga.

En el caso puntual de Brasil, tenemos estos datos que nos dicen que se ha cumplido un ciclo. De ahora en mas comienza otro, quizá en la misma dirección pero definitivamente toda esta semana y el día de hoy puntualmente será un punto de inflexión. Les dejo el grafico para que se pueda observar la asombrosa precisión de las velas y la importante reversión intradiaria que le da más fuerza a la teoría.





Un gran abrazo a todos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es dificil tomar decisiones que puedan ser consideradas correctas dentro de un tiempo, pero de eso se trata:tener la mente fria para tomar decisiones correctas.
Yo creo que ,para el que esta adentro, una opcion es salir (a perdida) con un 50 por ciento de la tenencia.
Con el otro, ser mediano o largoplacista(ESPERAR)
Para el que lo mira desde afuera, yo creo que hay que seguir liquido.
Saludos.
Atrevido